Por estas horas, en España se vive un clima cuando menos intenso. Es que el proceso de independencia que esta llevando a cabo el Estado Catalán atraviesa momentos cruciales de cara al futuro. Hoy se esta llevando a cabo, en un clima de constante represión por parte del Estado Español, el referéndum independentista en ese sitio. Por este motivo es que entrevistamos a un militante de la causa que nos conto un poco mas sobre todo lo que esta sucediendo en estos momentos allí. 

CATALUNYA SANTIAGO

1 – ¿Quién sos y cuál es tu rol en el proceso de independencia catalán?

Mi nombre es Santiago Torrado soy periodista independiente y militante del Frente de Estudiantes en Lucha que forma parte de la Federación Universitaria de Córdoba. Estoy en Catalunya para cubrir el proceso independentista colaborando con el movimiento estudiantil fundamentalmente y articulando con los partidos políticos y sectores que están defendiendo su derecho a decidir en estos días tan importantes.

2 – ¿En que parte de Catalunya estas? ¿Ese es tu espacio de militancia?

Me encuentro actualmente en el barrio céntrico de Sant Antoni de Barcelona, aunque también Milito desde Argentina. He vivido 18 años en los “países catalanes” y sigo muy de cerca el proceso.

3 – ¿Podrías contarle al lector cuál es su lucha concretamente y cuál es la diferencia entre España y Catalunya?

Si­. En este momento la lucha es por el derecho a decidir. El gobierno de la Generalitat ha intentado pactar hasta 18 veces el referéndum con el estado español, siendo sistemáticamente rechazado. Este punto de no retorno es la expresión de la firme voluntad del pueblo catalán de votar, por la independencia o por seguir siendo parte de España, pero definitivamente por su derecho a expresarse en las urnas. Las diferencias tienen que ver con motivos lingüísticos, culturales y nacionales. Los catalanes son una nación desde antes de la existencia de España como tal, con el devenir de los años y el agravamiento de la bancarrota de la Unión Europea como proyecto político, se refuerzan los sentimientos soberanistas que siempre existieron.

4 – ¿Cuales son las limitaciones que encuentran de cara al 1 de Octubre?

El estado español, argumentando la ilegalidad del referéndum ordena el ingreso de la Guardia Civil a dependencias del gobierno de la Generalitat el pasado 20/9. Se llevaron 14 miembros del gobierno a prisión. Además incautaron un total de 9 millones de papeletas de voto, en ese mismo sentido registraron las sedes de partidos políticos en un acto de brutal represión. El ambiente se calentó definitivamente cuando el Ministerio de interior del Estado español decidió movilizar 10.000 policías antidisturbios (todos los disponibles en el país) en 3 cruceros hacia Barcelona, son fuerzas de ocupación denuncian en las calles.

5 – ¿Cuales son los obstáculos puestos por la Corona y el Gobierno de Rajoy concretamente?

Además de estas medidas que he mencionado, el poder Ejecutivo está¡ aplicando de hecho una intervención que suspende la soberanía y autonomía de Catalunya. Intervinieron las cuentas bancarias, se cerraron hasta 150 páginas web que informaban sobre lugares de votación. Han cerrado el espacio aéreo y han ocupado con fuerzas policiales los principales medios de comunicación. En Catalunya hay estado de sitio.

6 – Fuera de Catalunya y España se lee una campaña de desprestigio al proceso que están llevando a cabo, Trump se a expresado en contra y los medios hegemónicos vaticinan una derrota ¿Cuál es el clima que se percibe desde adentro?

Es cierto que la campaña de los medios españoles es muy fuerte. Sin embargo el clima en las calles es de alerta y movilización. Una meridiana claridad de “resistencia pacifica” ante la ocupación y una firme convicción de que el 1-O se vota.

7 – ¿Cuentan con apoyo internacional para lograr sus objetivos?

Cuentan con apoyos muy singulares si. En el acto de cierre de campaña hablo la presidenta del Parlamento escocés. En ese sentido hay una Comisión internacional que dará¡ garantías al proceso compuesta por personalidades de la ex Yugoslavia, Eslovenia, Escocia, Quebec, e incluso Israel.

Por ultimo, Santiago agrega: “Me parece interesante pensar en que el 3 de octubre la izquierda independentista esta convocando a la huelga general. Lo cual abre una nueva etapa en la lucha política entre el pueblo de Catalunya y el estado español”.

Por: Pablo E. Cervigni

No hay comentarios

Dejar respuesta