El Pasado Jueves y Viernes se llevo a cabo, en las aulas T de la Facultad de Ciencias Económicas, el Taller de reflexión-acción por la “Accesibilidad en la Educación Superior y Protocolos de Accesibilidad de la UNC”

Estos, forman parte de una serie de actividades sobre accesibilidad Académica, que la SAE a través de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad dependiente de la Dirección de Inclusión social, llevara a cabo durante el periodo 2016-2017.

Estas acciones se inscriben en el “Proyecto de Apoyo al Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Atención de Necesidades de Personas con Discapacidad en el Ámbito de la Enseñanza Universitaria” de la Secretaria de Políticas Universitarias.

Este proyecto tiene como objetivo apoyar acciones dirigidas a fortalecer las capacidades institucionales de las universidades, garantizando la plena inserción de los estudiantes en situación de discapacidad en los ámbitos universitarios y fomentar la cooperación entre instituciones de gestión publica y privada.

Estos talleres, entonces, aspiran a fortalecer las acción de inclusión educativa de este sector poblacional en las unidades académicas de la UNC que se vienen implementando desde el año 2010, en el marco de los Protocolos de Actuación en la materia de accesibilidad académica, comunicacional, urbano edilicia y de pautas para la supresión de barreras culturales, cuyos objetivos son promover, proteger y garantizar los derechos educativos en el ámbito de la UNC.

Por lo ya dicho, los objetivos del taller estuvieron enmarcados en tres ejes fundamentales:

1) Reflexionar sobre el fenómeno de la accesibilidad en la educación superior y su importancia para garantizar el ejercicio de derechos educativos de grupos minoritarios.

2) Contribuir a la revisión y ampliación de las pautas y recomendaciones contenidas en los Protocolos de Accesibilidad de la UNC, en pos de la implementación efectiva.

3) Reflexionar en torno a los estereotipos asignados a las personas en situación de discapacidad y los mitos respecto a su participación en actividades académicas e institucionales de la UNC.

Estas jornadas resultaron ser sumamente productivas, llegando a generar un documento preliminar de las conclusiones a las cuales se llego en el mismo y quedando pactadas nuevas instancias de encuentro y discusión en un futuro próximo.

Por: Pablo E. Cervigni

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